martes, 14 de abril de 2009

Sysnopedy Nro. 1.

Conducir un proyecto informático es una labor solitaria, hay que decidir con criterio lógico todo el día y todos los días sobre posiciones poco claras y conflictivas. El espíritu tiene que ser fuerte para doblegar la ansiedad y los embates de razonamientos ilusos y mal intencionados. Tener fe que aquello que fue decidido fue lo mejor, que los requerimientos cambiantes algún día terminarán. Voluntad inquebrantable para luchar contra esta soledad.

Hay un largo camino que recorrer para terminar, la voluntad no se puede ir para atrás. Así la voluntad de un programador se haya convertido en causante de dolor, en verdad pongamos al frente de los monitores a los más jovenes, a los más entusiastas; dejémos a la vieja madera para arder.

La hora apremia y ellos te apremian también, es difícil vivir así, ningun proyecto debería ser aniquilado por falta de tiempo. El eterno castigo debería ser: dejar de ser un creador, yo formo parte de esta fauna de esta lúgubre fábula, sólo espero que en un espantozo azar, la suerte pueda cambiar.

Hay quienes predican el facilismo y libertades inexistentes, su hablar es de tinte político, de tono conferencial, claro que ellos están en sus cavernas tras un escritorio, sólo divagan. Con estos predicadores de la igualdad no quiero ser yo mezclado ni confundido. Pues para mi ellos no son siquiera actores por lo tanto están fuera de sistema.

Creedme amigos mios, después de terminar un proyecto satisfactorio es casi obligación quedar convaleciente.

23 comentarios:

Juan Carlos Horna dijo...

Julio, recuerda que para llevar a cabo un proyecto informático existen muchos modelos los cuales te pueden servir de guia el cual unificado a un sólido grupo humano podras llegar a obtener los mínimos objetivos para lo cual fue concebido el proyecto.
Sobre los que reinan en tierra de ciegos, pues sin comentario.
hasta luego.

Luis Alberto dijo...

Toda ciencia es fría y calculadora, pero de ella haz hecho poesía, pienso que los sentimientos no caben dentro de ella. Amigo como tu dices la vieja madera déjala arder...

hgabanto dijo...

Julio,sobre vicios conocemos muchos, pero a veces los vicios se relacionan con el arte en la medida en que nos consumen, y atrapan nuestro ser; hay un vicio y arte que compartimos, aparte de la ocupación profesional simil que desempeñamos, es el Ajedrez: un arte y un vicio.

Anónimo dijo...

Muy bien, Julito me parece interesante este tema de tu blog, he notado algo de poesía y sentimiento profundo em esta entrada. Al mismo tiempo quiero felicitarte, darte mi apoyo y solidaridad, tu sabes que somos amigos y que siempre te voy a estimar mucho, eres un hombre que sale adelante solo, y siempre tiene respuestas a los problemas, creo que eso mismo te hace ser frio y calculador para dirgir los grandes proyectos que siempre has tenido a tu cargo, los cuales necesitan de alguien de gran experiencia como tu.

Muy bien Julio, sigue adelante :)

colivos dijo...

Saludos Julito interesante tu tema y la forma como lo encaras, pero sabes tienes razón, y yo puedo dar fe de ello dado que estoy en la misma faena diaria que tu, en un area distinta pero que el fondo realizamos un trabajo en comun.
Bueno es el trabajo que actualmente como Desarrolladores de Sistemas tenemos que cumplir y batallemos por seguir haciendolo de la mejor manera.

Atte.
Carlos Olivos

Jorge dijo...

Que decir de la vida del programador o del que esta a cargo de un proyecto informático. No es lo mismo hablar de teoría que estar en la cancha misma. Pero veo que reflejas en el ajedrez lo que es tu vida en el trabajo, la frialdad como conduces ello.

Sari dijo...

Hola Julio, pienso que todo proyecto sigue una fase pero siempre esta sujeto a modificaciones por tal siempre hay que considerar imprevistos aunk a veces estos escapen de lo programado.

Alejandro dijo...

Ing. Julio ,es una buena publicacion y como lo dice en uno de los comentarios utiliza la poesía y sentimiento profundo ;en cuanto al mensaje de la publicación tiene razon en decir :A la vieja madera dejala arder , las personas más indicadas para GERENCIAR proyectos informáticos son personas con experiencias laboral , creo q nadie apostaria por un alumno recien egresado.
Para terminar ULADECH Católica tiene una visión y es la de forjar alumnos que se dediquen a Gerenciar esos tipos de proyectos,esperemos que todos los compañeros tengan esa visión ,tampoco desprestigiemos a los programadores porque hay muy buenos ..
Saludos Coordiales

Orlando dijo...

Estimado amigo Julio, en tu articulo defines “Conducir un proyecto informático es una labor solitaria”, la cual no comparto, particularmente, conducir un proyecto informático es una ardua labor que requiere de mucha responsabilidad, seriedad y compromiso por parte de equipo, es muy importante considerar al equipo como un todo, hacerles sentir que son parte el. Caso contrario corremos el riesgo que alguno de los factores críticos de éxito se vean afectados perdiendo la posibilidad de manejarlos o direccionarlo, cayendo en una situación de descontrol. Por lo tanto la persona que direccionara un proyecto mas que experiencia en la materia, tiene que saber gestionar el recurso humano, si no tenemos tino para gestionar, estaremos garantizando el fracaso del proyecto.

Nosotros como programadores en esta linea del software estamos sometidos aún castigo eterno del estudio, con esto no quiero decir que este mal, si no, que en esta materia de la informática avanza a tan velocidad que tomar un descanso puede significar que estes al final de la fila, cuando una vez estuviste al principio, rescato tus sábias palabras julio, la persistencia y la fuerza de voluntadad para conducir un proyecto. Y una vez iniciado NO DOBLEGAR.

APRENDER ES COMO REMAR CONTRA LA CORRIENTE: EN CUANTO SE DEJA, SE RETROCEDE

Anónimo dijo...

Juliozet:
Com qualidades de filósofo, você é um pensador atraído por realidades que não do mundo material. É um professor nato ou escritor. Como observador atento, meticuloso, paciente, equilibrado, intuitivo e com grande capacidade de análise, é incapaz de aceitar novos conhecimentos como verdades absolutas. Irá pesquisar primeiro para poder fazer uma síntese adequada. Trata-se de alguém que não aceita dogmas. Devido a esta forma de conduzir a sua mente prefere as actividades solitárias quando se dedica integralmente à aquisição de conhecimentos, à pesquisa e à meditação. Consequentemente é uma pessoa de poucos amigos. Poucos o compreendem devido à esta imagem misteriosa que apresenta ao mundo. A sua felicidade imediata consiste em compartilhar o seu trabalho com outras pessoas. Evite a melancolia, a introspecção, a preguiça, a impaciência, a indiferença e a tendência para o uso de drogas. Vincula-se a religiosidade, triunfo sobre a matéria, fé e intelecto. Os seus símbolos ocultos são o Carro, o Querubim com a espada chamejante. A sua vibração é lunar. A sua marca é sabedoria.

Todo lo anterior, lo extraje de una revista de numerología brasileña, no sé si concuerda o no, lo importante es que me hice presente con mi comentario, aunque sea fuera de lugar, como los usuarios de los sistemas que construimos, siempre perdidos...

Concuerdo contigo al afirmar que es una de las actividades más solitarias en el mundo, desde los 9meses en que permanecí dentro mi mami(escuchaba voces, pero confusas), no me había vuelto a sentir tan sola como cuando lidero un proyecto informático.

Larga Vida para Juliozet!

Erick dijo...

Profesor JulioSoy su alumno Erick Casamayor del VII ciclo de la escuela de Ing. Sistemas de la ULADECH.
Estoy de acuerdo que el conducir un proyecto informatico es una labor solitaria porque uno tiene que tomar decisiones a cada momento y si el proyecto sale mal toda la responsabilidad se dirige al que dirigi el proyecto, y tambien sobre lo que usted nos dijo en clase que ahora hay jovenes que saben programar y son mas entusiastas, y sobre que dejar a la vieja madera para arder usted nos dijo que deberian dedicarse a enseñar ser profesores pero yo pienso que ellos ya tienen experiencia en realizar proyectos y deberian seguir en ese labor.

Robert dijo...

Interesante articulo Julio que define tu forma de vivir y entender el Diseño y la programacion que bien lo calificas como un arte, particularmente pienso que uno como Jefe de Proyecto nunca deberia desligarse del "vicio" de programar.
Considero que el amarte del arte de programar nunca dejara ese "vicio" y no tiene que dejarlo asi pasen los años, todo lo contrario uno como creador y desarrollador se siente vivo cuando crea y diseña eso que muchos no comprenden y se sorprenden de lo que es capaz de hacer una herramienta de software.

Hasta la vista....

Dariana dijo...

A mi manera:
Profe realmente la manera en la que plasma sus ideas me sorprende no se si se paso toda la noche editando y borrando, pero de algo le sirve escuchar su tan amada música clásica por largas horas mientras trabaja, al parecer le inspiran mucho.
Y pues eso de que liderar un proyecto sea algo solitario a mi no me parece, creo yo que si tienes un equipo de trabajo en los cuales confías mucho y más si son tus amigos, el ambiente se torna más liviano y así se puede tomar mejores decisiones y pues compartirlas y saber qué es lo que los demás opinan de lo que se te acaba de ocurrir, el trabajar en equipo es mejor pero se corre el riesgo de pasar más horas riendo que trabajando.
Y lo que tampoco me parece es dejar que la vieja madera arda, no me imagino a usted ardiendo… todos los conocimientos que usted tiene y lo que ha dejado en su largo pero largo camino siempre van a quedar ahí como un legado, si es cierto que los jóvenes ahora saben mas y son más entusiastas pero no poseen la suficiente experiencia que puede tener la vieja madera, punto a su favor…
Por cierto gracias por los consejos que siempre me da, pues los tendré siempre presente durante mi existencia, ahora me toca a mi… duerma mas, tome menos y fume menos aun yo sé que es algo difícil pues la costumbre gana y usted tiene mucha costumbre, pues hoy conocí a una princess que se que es su razón de vida hágalo por ella para que tenga papi por mas rato.
Muchos éxitos querido y famoso profe JulioZet en su vida y en su trabajo!!
De su alumna y amiga Dariana…

Carlos Coronado C. dijo...

Estimado Julio.

La poesia es un arte que pocos llevan dentro, de igual manera el buen programador lleva en la sangre los genes de la inspiración y la creatividad para plasmar soluciones a los problemas de otros; pero sin lugar a dudas la experiencia permite que esto fluya facilmente y se logre el objetivo.

Pero todo esto no significa que tengas las cualidades para dirigir un proyecto, se necesitan otras cualidades como la eficacia, facil adaptación al entorno, relaciones interpersonales y sobre todo ser el entrenador del equipo.

Proyecto + Equipo = Solucion

Suerte amigo.

K y G Representaciones dijo...

Uladech-chimbote (David Sojo VIII Sistemas)Me sorprende su genuino dexplayamiento de su autodescripción, y creo que por allí empezamos bien.

siendo muy breve, y como la mayoria aquí comenta... Es cierto, cuando estas inmerso en un grupo de trabajo y mucho mas si eres jefe del mismo, y trabajan como tal,ideas fluyen. ademas se sobreentiende como: la responsabilidad, la seriedad, etc.

Pero nadie dice lo contrario... Pero cuando te dan el trabajo,las ideas menos improvisadas y mucho mejores,de cada integrante del grupo, salen cuando uno esta solo.

Alli cuando te enriedas y te embelezas, candorosamente por el vicio, cuando se te inunda tu ser de ese deseo insaciable del programar,

Tengamoslo claro, toda idea vale todo arte vale, pero si lo creaste disfrutandolo, vale mucho mass..
Saludos Ing.Julio

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANUEL GUARNIZ VASQUEZ dijo...

Estimado Profesor:
Al terminar de leer sus lineas concluyo en que nos deja una gran enseñansa que siempre estemos seguros de lo que hacemos en este caso de un proyecto informatico y no dejarno amilanar por nada, aunque el camino sea complicado siempre salir vencedores.

Es Ciero que los jovenes ahora son mas creativos talvez por las herramientas proporcionadas y talvez por la juventud que le brinda sus años ,pero en nuestro medio es la experiencia la que complementa en un buen trabajo (un proyecto) y de eso usted creo que los años y su buen criterio la han hecho un experimentado profeional.

tecnologia dijo...

JHEMINA CALERO:
El conducir un proyecto de informacion es mucha responsabilidad y habilidad, pero con respecto a lo que dice el hacerlo solitario dependeria si se realiza solo o en grupo de compañeros de trabajo.
Pero el hacerlo solo se requiere de muchisima responsabilidad claro un espiritu fuerte para continuar y no desmayar, tener claro el criterio comun.
Al largo del camino siempre habra tropiezo es el destino de la vida, de los errrores se aprende, para mejorar el criterio de vida y en todo aspecto.
Pienso que esa frase que dijo usted sobre los jovenes entusiastas y la madera vieja debe arder, pues hay muchos profesionales esperimentados que son obstaculos para los jovenes emprendedores y capaces, por son ellos quienes opacan esas ganas de seguir y continuar luchando.
Muy bonita ciertas frases y muy ciertas.

Rebeca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebeca dijo...

Rebeca Calero VIII Sistemas
Bueno Ing. Julio me parece muy interesante su tema verdaderamente es usted todo un poeta con grandes sentimientos es muy cierto lo q dice sobre el trabajo arduo y duro que un programador debe tener o mejor dicho que usted tiene y valga la redundancia por su forma de hablar, con sentimiento q le pone a este tema lo hace muy realista es usted un verdadero ejemplo a seguir le felicito Profesor.
Y tambien estoy de acuerdo donde dice que el "conducir un proyecto informatico es una labor solitaria" porque uno es reponsable de dirigir un proyecto y hacer q todo salga bien tomando constantes decisiones durante el periodo q dure dicho proyecto seria muy frustrante saber que tanto trabajo al final sea en vano o no tanto asi mmm pongamoslo que algo falle, pero pues si fuera al contrario q satisfechos y orgullosos nos sentiriamos de nuestro propio trabajo diciendo sí salio bien, lo hice bien. Y eso es muy bueno...

Atte.
Su alumna

Unknown dijo...

bueno para mi segun lo entendido es la guerra entre dos mundos el mundos e mundo del software libre, y el sofware licenciado en lo personal pienso que nos haria mejor poder utilisar el software libre por quepodriamos desarrollar nuestras habilidades teniendo el codigo fuente a la mano y asi poder adaptarlo a nuestr gusto yo pienso que el software libre es una de las mejores obsiones para la persona por que nos permite desarrollarnos mas nuestro coeficiiente intelectual y seguir mejorandolo dia a dia se corrige mas rapido los errores que pudiera tener e n lo personal me quedo con el software libre
richart esquerre meza

Unknown dijo...

bueno profesor para mi conducir un proyecto informatico e nmi criterio personal no es una labor solidaria tiene que ser una labor de mucho compromiso seriedad de un grupo de personas para trabajar en equipo ya que la union hace la fuerza y cuando un grupo esta unido compenetrado por mas que sea complicado cuando en un grupo ay uniom sacamos adelante el proyecto por eos digo que para mi conducir un proyecto informatico es una tarea en equipo
richart esquerre meza

marshal dijo...

cada vez que un ser humano acepta llebar a cabo un proyecto de gran o poca embergadura (en este el caso de nosotros a un estudiantes) nos valemos de las armas necesarias que en algun momento aprendimos en un aula, mientras se va desarrollando nuestro proyecto nos vamos dando cuenta que las armas no es suficiente si no que que existe una jungla inmensa por descubrir, pero ni aun asi ponemos mucho de nosotros para lograr la mayor parte de los objetivos trazados.

Marlon Alvarez Alba :D