lunes, 15 de junio de 2009

Sysnopedy Nro. 2

Una obscura tarde, el viejo "Cucho" -eximio programador y analista de sistemas, maestro de la programación extrema y del amor, creador de cinco sistemas integrados, dos erp, entre otras perlas-, decidió bajar de su verde y extensa montaña y visitar a sus dos discípulos más amados.
Mientras descendía de la montaña a paso lento, meditaba acerca del camino de estos prometedores jóvenes. Quería validar si sus presagios de fortuna y felicidad les habían alcanzado. Ya hace diez años que ninguna noticia le había llegado, Charlie y Miguel son ahora prioridad en su pensamiento.
Luego de localizarlos, pactó una reunión en el lúgubre bar del Chino "Mendieta", sólo visitado por: artistas, bohemios e intelectuales. El encuento fue emotivo, abrazos y sonrisas abundaron, pasaron cerca de dos horas recordando "viejos tiempos", hasta que el senil maestro propició un debate que a continuación paso a relatar.
Maestro: Qué camino tecnológico han seguido mis jóvenes amigos.
Charlie: Hace cinco años trabajo en una consultora transnacional que brinda soluciones empresariales a grandes empresas. Desarrollamos bajo software licenciado y vendemos ERPs. Dentro de nuestros clientes tenemos a los bancos más grandes del país, mineras, empresas agroindustriales y las más grandes comercializadores de productos son nuestros clientes.
Miguel: Formé un grupo de desarrollo y brindamos soluciones para las pequeñas y micro empresas. Desarrollamos bajo software libre y compartimos nuestro código con desarrolladores de veinte países del mundo.
Charlie: El software libre no es más que una químera, un grupo de valientes e idealistas jóvenes tras una esperanza sin futuro.
Miguel: Los principios no se venden, el pobre carece de muchas cosas, el ávaro carece de todo.
Charlie: Debo presumir que quienes no coincidimos con ustedes, sómos el lado obscuro de la fuerza, los inmorales, los malos de la película.
Miguel: No pretendo decir eso, sólo que el software libre nos dará libertad de pensamiento y acción. Toda nación que verdadermente se respete debería utilizar software libre, para no depender tecnológicamente de las superpotencias.
Charlie: Que pensarán ahora los gobiernos que apostaron por MySQL y ahora se ha convertido en licenciada en su versión respetable. La evolución del software libre es el software licenciado, eso es inevitable, no puedes arar en el mar, nadar contra la corriente.
Miguel: Deberíamos entonces, obedecer ciegamente a los imperios tecnológicos y ocultarnos como ciervos en el bosque, ¿es así Maestro?.
Maestro: Estoy desterrado de toda verdad, no olviden discípulos mios, ustedes son la piedra, el desierto y la muerte. ¿Quiere un rescate, una verdad eterna?, piden mucho, lo aconseja mi orgullo. Cuánto tiempo llevan sentados sobre este infortunio, están empollando un huevo, un huevo salido de su gran rencor.
Charlie: En términos económicos es lo mismo pagar por un producto comprobado y con soporte, que pagar por un producto eternamente en desarrollo y sin soporte.
Miguel: Miles de cerebros piensan más que unos centenares. La soberbia les hace pensar que pueden luchar y ganar esta batalla.
Charlie: Nadie condena la sabiduría del idealista, se puede acumular bienes y dinero cuánto se quiera con honradez, porque tenemos que rechazar los favores de la fortuna.
Miguel: ¿Por qué razón habría de vender mi alma? porque ostentar fama y fortuna, mi espíritu se volvería necio, de un hombre tímido y pusilánime, comprado al mejor postor. Del mismo modo que tu viajas en tu Peugeot del año yo me siento más cómodo viajar a pie.
Maestro: Silencio. De grandes cosas, veo lo grande que hay que callar a mi extasiada sabiduría. Ustedes frutos virtuosos con fama y virtud, vivan mientras viva el mundo, yo quiero ser culpable, significarme deudor de toda gran culpa de su pensamiento. Ante todos estos rebuznos, mi ambición se convierte en gusano, entre estos dimes y diretes desearía ser ínfimo.

Dicho esto, el viejo Cucho, se paró y se encaminó a su verde y extensa montaña, para nunca más volver.

53 comentarios:

istpcsr dijo...

La Lucha que se a comenzado entre el Software Libre y el Software Licenciado esto nos va llevar a tener la 3 Guerra Mundial, la cual ya no se llevara acabo en el mundo FISICO sino en el CIBERESPACIO, en cual las victimas inmediatas van a ser todos los usuario, ya que los mas perjudicados son ellos.
El sofware Libre se dice que es una ideologia pero tengamos en cuenta que los grandes productos de Software libre estan siendo licenciados un Ejemplo claro como ya se menciono es el MySQL, el cual se apodero del mercado no por ser el mejor sino por ser Libre, otras empresas liberan solo una parte de sus aplicaciones mientras que la aplicacion completa o llamada Full es LICENCIADA donde queda la IDEOLOGIA de Software Libre solo es un nombre con la que se quiere matar un Monopolio el cual tiene un nombre y este es :MISCROSOFT.
Para terminar dejo una pregunta por que el Software libre solo ataca a Microsoft y no a otras grandes empresas?

isaicastrosuarez dijo...

Hace pocos meses atras leí un articulo similar a este, sobre el conflicto que existe hasta la actualidad entre, si cabe asi decirlo "Quien es el Mejor, Software libre o Licenciado". Aunque en cierto modo discrepo en una cierta linea segun el comentario hecho por "CATOR" acerca de la "3era guerra mundial en el cyberespacio". Si es cierto que esta lucha ha llevado a que buen cierto numero de personas solidifiquen sus ideas, conceptos, ideales en software libre y propagarlo de modo que los "Usuarios finales" logren comprender la verdadera razon del porque usarlo; asi como tambien otros apoyan incondicionalmente al software licenciado, y no necesariamente MICROSOFT, es decir, no encapsularse en una sola materia de discusion, usando sus aplicaciones que valga decir, resulta en ambas partes beneficio usarlo y muchas veces un dolor de cabeza.
Por otra parte, si se habla de rivalidad que existe entre ambos sistemas, esto trae consigo un sin fin, de posiciones, de hecho "guerra" por defender ideologias, en lugar de ganar un lugar en el espacio cibernetico.
No obstante me atrevo a decir que, respeto ambas posiciones, por supuesto cada quien con su concepto, base y/o fundamento, mas no tratando de ganar adeptos, sino que cada quien trabaje, brinde su mayor esfuerzo con satisfacer la necesidad del cliente, y el que el mismo, sea quien defina u opte en tomar la ultima decision. Yo por mi parte, quizas acostumbrado a usar Sof. licenciado, empleo sus aplicaciones, aunque sin descartar el gran beneficio que tambien ofrecen las compañias que se dedican a la creacion de software libre.
Por ultimo menciono, que en cuanto al ambito empresarial, existen reglamentos a seguir antes de elegir si se usa software libre o licenciado, y en lugar de tanta greña, pues seguir el protocolo que cada empresa, institucion haya determinado.
ahora para finalizar, ¿sera acaso microsoft, el unico en comercializar software licenciado? o ¿es que existe algun tipo de sinsabor que haya quedado sin aclarar entre libre y licenciado?, ¿sera eterna esta disputa?

quimi dijo...

A mi manera el software libre como muchos dicen significa libertad creo que de todo eso es una mínima parte, en realidad lo que mas utilizamos son software licenciados ya que la mayoría de programas sus aplicaciones son gran parte o porque no decir licenciados entonces creo que es un gran engaño decir que va a dominar el software libre.

A mi parecer creo que tiene razón Charlie

fabrizio1711 dijo...

Desde la primera vez que tuve una computadora, y eso data desde 1985, recuerdo con angustia a mi Commodore 64, fiel amiga de mi adolescencia, he sido consumidor de Software Licenciado, aunque nunca he pagado el precio real por tenerlo, pero al fin y al cabo, Licenciado. Según pasaban los años, y conforme íbamos cambiando de de PC (XT, AT, 386, 486, etc, etc.), seguía consumiendo, a mi manera, Software Licenciado. Es recién, y después de 20 años, cuando ingrese a la Universidad, que vine a conocer cara a cara lo que es Software Libre. He llegado a conocer su filosofía, sus principios, sus ventajas, sus debilidades, y la verdad me quede sorprendido con el potencial que tienen, tanto el sistema operativo como sus herramientas. Pero, me sigo preguntando, ¿Por qué, si tan bueno son y encima 'gratuito', no tienen la acogida generalizada, global, que debería tener?.
Me parece que es la antipatía que generan los consumidores reales de Software Libre hacia los 'Licenciados', machacándoles el tema y refregándoles su supuesta 'libertad', y por lo que veo viven mas dependientes de sus 'clichés' que en demostrar con hechos que son 'mejores'. A parte, donde se ha visto (y hablo por el Sistema Operativo) que en pleno siglo XXI, se siga usando una pantalla negra (o blanca, dependiendo del 'distro') e ingresar una cierta líneas de comandos para ejecutar 'algo' (porque hay que ser muy conocedor del programa para usarlo) que bien se podría hacer con unos simples clicks.
Para terminar, es necesario acotar, que finalmente el que tiene la última palabra y el que va a decidir que usar, dependiendo de sus necesidades y bolsillos, es el usuario final.

Anónimo dijo...

yohana quezada:

Se dice que el software Libre es un movimiento político de inteligencia colectiva que a través del Sotfware Libre representa una alternativa a una sociedad del conocimiento mercantizada y vertical.

Lo cual el Software Licenciado es lo contrario al software Libre ya que el software Licenciado es un software sujeto a propiedad.

poolove dijo...

Bueno si nos referimos a la lectura, opinare que el debate que se situa entre las diferentes opiniones que tienen cada discipulos sobre el software libre y el licenciado, pues es la realidad que pasa en el mundo de hoy, ya que si hablamos del software libre diremos que es un software con libertades de los usuarios para con sus productos, pero que si hablamos del SW licenciado diremos todo lo contrario, y que lo que esta pasando en estos momentos es que el SW libre se esta convirtiendo en SW licenciado, algo que esta revolucionando a nivel mundial y tecnologico.
quisiera hacer una pregunta ¿ Porque el SW licenciado se esta apoderando de algunos productos del SW libre, a que se bede?,solo kisiera una opiinion suya o de cualkiera que sepa darme una respuesta u opinion.

PAOLA dijo...

CON RESPECTO A LA LECTURA, BUENO AMBOS TIENEN DISTINTAS FORMAS DE PENSAR, YO TAMB PIENSO QUE PS EL SOFTWARE LIBRE ES MEJOR QUE YA SE PUEDE HACER MEJORAS EN EL SISTEMAS Y ASI LA TECNOLOGIA PODRIA AVANZAR MAS Y MAS, Y NOS AYUDA A NOSOTROS LOS FUTUROS INGENIEROS A PODER DESARROLLAR NUESTRA MENTE Y BUSCAR LA MEJORIA DEL SISTEMA, PERO TAMB RESPETO LA OPINION DE LAS QUE PIENSAN DIFERENTES, QUIZAS ALGUNOS PIENSAN QUE LOS DEMAS NO SERIAMOS CAPACES DE PODER MEJORAR ALGUN SISTEMA... PERO CREO Q PS SI PERSEVERAMOS PODRIAMOS LOGARA GRANDES EXITOS....ME PARECIO MUY INTERESANTES LA HISTORIA, GRACIAS PROFESOR COMPARTIR ESTA HISTORIA CON NOSOTROS.
PD:EXITOS PARA USTED

=========>(RauL)<========= dijo...

La lectura esta reflejando claramente la lucha intensa entre estas dos vertientes del software.
La reacción y confusión del maestro es de esperarse a ver que después de tanto tiempo de no ver a sus sus discípulos entren en una conversación muy en común y que después termine en una discusión muy intensa por defender sus ideologías.
Por que el futuro puede traer mas novedades, ideologías, tecnologías, etc pero hay que saber diferenciar las cosas para poder escoger el adecuado.
Las ideologías que defienden tienen gran acogida a nivel mundial, porque ambas vertientes de software brindan grandes productos, todo esto me hace llegar a la conclusión que, todos los usuarios a través de estas 2 tendencias van a tener mas variedad de donde escoger según las necesidades que puedan tener, no es cosa de pelearse solo de saber diferenciar las cosas y acoplarlas a nuestras necesidades.
(RAUL SANCHEZ LOPEZ)

Elvin dijo...

Hablar de una guerra entre el Software libre y sotfware licenciado no es un tema de hoy.. Desde que se profundizo más el uso del software libre todo ha cambiado.. En la lectura del maestro y sus alumnos vemos que ambos discipulos mantienen una pequeña discusión.Sabemos actualmente acerca de la venta de Mysql,que despues de un buen logro y un buen posicionamiento en el mercado ha pasado a ser licenciado.. Pero deberiamos preguntarnos porque si hablamos de compartir la informacion que es una de las libertades del software libre, tiene que venderse para ser privado. No sera acaso que en un futuro incierto todo programa libre que ocupe un lugar en el mercado pase a ser licenciado.. Creo que si se crea un S. libre debe permanecer libre. Finalmente cada uno es libre de elegir. Lo mas importante es no monopolizar y enriquecerse a costa de otros..

Erick dijo...

Ami parecer yo solo usaria software libre para servidores osea el manjeo de estos en eso el software libre es potente pero en diseño y programacion prefiero el software privativo hay mas programas, mejores usos bueno lo malo que como son privativos hay que pagar para utilizarlos pero ah ies donde entran los cracks y seriales que hacen los programadores para estos programas y asi poder utilizarlos aunque la universidad donde estudio opte por el software libre yo me quedo con software privativo

Anónimo dijo...

Hablar de software libre es hablar de libertad , tanto el software libre como el software privativo son dos grandes fuerzaz que luchan por sobreponerse una de la otra , el software libre es una gran iniciativa para desarrolladores de codigo abierto, y es una exelente arternativa para nosotros futuros ingenieros de sistemas puesto que tenemos acseso al codigo del software algo que el el software privativo es casi imposible, yo soy de las personas que piensa que el conocimiento debe ser compatido y pasado alas futuras generaciones, de nada nos sirve atesorar algo guardarlo bajo siete llaves y negar la posibilidad de una mejora o en otras palabras negar el conocimiento,el software licenciado nos hace independiente adictos a asu software y limitado , aunque no hay que descartar que con muchas posibilidades de desarrollo, el software libre es un a exelente alternativas para la spersonas que huyen de la esclavitud del software, compartamos el conocimiento de hoy para impartir sabiduria en el futuro.

Unknown dijo...

La eterna batalla entre el SW Libre y el SW Privativo (ojo, en primer lugar decir que es privativo... no software licenciado, porque el SW Llibre es también licenciado... tiene licencia en su mayoria GPL), en mi opinión son dos corrientes que estan difrenciadas.
El software Privativo es una corriente, la cual nos brinda su uso, pagando una licencia y restringiendonos al modelo de negocio de las empresas que nos brindan el servicio, no voy a decir que este modelo esta mal, al final de cuentas funciona de acuerdo a las diferentes necesidades de las personas y/o empresas, (no entremos en guerras de nunca acabar)

Por otro lado tenemos el movimiento del FLOSS (Free/Libre & Open Source Software), que es un movimiento TECNOLOGICO y a la vez FILOSOFICO, en el cual se establece una series de libertades con las cuales le dan la potestad a las personas de poder manejar la tecnologia a su manera y estilo, permitiendo que el software se adapte al usuario y no al reves, estas libertades hacen que muchas personas colaboren con otras, se compartan las mejoras y se puedan superar problemas hablando mas de COMUNIDAD, estas libertades contemplan tambien los derechos de autoria, protegiendo asi los derechos de los creadores inciales de los proyectos.
Tambien se habla de tecnologia en el Software Libre, ya que, en su mayoría, se cuenta con actualizaciones de versiones mas rápidas y frescas, como es el caso del S.O Ubuntu, en el cual contamos con nuevas versiones cada 6 meses, tambien tenemos los beneficios de estabilidad, escalabilidad, administración total(perder el miedo de puertas traseras), y seguridad.
Ahora, particularmente no me haría problemas de la gran pregunta (y aparentemente eterna) de cual es mejor EL SW LIBRE O EL SW PRIVATIVO? ya que depende de la realidad que las personas CONOZCAN, si una empresa usa SW Privativo, pues excelente, si otra usa SW Libre, pues también, si una trasnacional usa microsoft pues será su política, lo que si se deben de decir son las cosas explicitas, por ejemplo google usa 100% sw libre, también youtube, la bosa de valores de new york, etc, y les va bien, si nos vamos por la parte educativa, pues en algunas universidad usan como herramienta sw privativo, como es el caso de la UPC o Universidad de Lima, otras usan sw libre como es el MIT, UOC, y la mayoría (por no decir todas) de las universidades de España, Brasil, Venezuela y Cuba.
Ahh!... la NASA también lo utiliza en algunas aplicaciones, como también la máquina de Hadrones del CERN (que es la máquina que pasan al incio de la película Angeles y Demonios, les sugiero que la vayan a ver.. es muy buena :D)

Entonces, desde mi punto de vista creo que hay mercado para los dos modelos de negocios, cual es el mejor?, creo que solo el tiempo lo dirá...

Unknown dijo...

Soy de la idea de quién crea u organiza debe ser merecedor de las ganacias que implican todo ello, no me parece el hecho de que otros se beneficien del trabajo de otros a cambio de nada, como dice el dicho: El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo.

Si bien es cierto todo trabajo puede ser perfectible pero eso cuesta.

Eso del software libre más me parece la oportunidad de ganar adeptos y que eso se globalice para despues licenciarlos como en el caso del Mysql.

Estamos en un país que en su mayoria todo es pirata, asi es como se dice hecha la regla, hecha la trampa.

Respeto las opiniones de los demas, sin embargo no las comparto.

*Tu мoroxιtα* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dariana dijo...

No hay eterna batalla, solo es una decisión que cada persona u organización toma, la cual debemos respetar.
Tanto los dos tipos de software son buenos, el llamado privativo tiene lo suyo porque es mas fácil de instalar, te hace la vida mas fácil y siempre existirá una aplicación que solucione tus problemas y el software libre pues lleva un poco mas de tiempo y dedicación a su estudio, el cual te reta a seguir aprendiendo cada día mas , así como también te motiva a la investigación y te convierte en un adicto.
Todos en nuestra vida tendremos que convivir con ambos, en nuestro vivir diario es indispensable, necesario y hasta se podría decir añorable el bien amado Windows, pero si algún día queremos retarnos, aprender y lo mas importante probar cosas nuevas y aprender a compartir tendremos que aprender a socializar con los libres.

*Tu мoroxιtα* dijo...

A mi parecer yo creo que ambos son buenos y tienen cada uno sus ventajas y desventajas. en la universidad aprendi todo lo referente a software libre y puedo rescatar que el Software libre no tiene que envidiarle al privativo, ya que tiene muchas herramientas y programas buenos con los cuales uno podria trabajar con calidad y tranquilamentE, aprendiendo cada dia mas ya que su entorno es diferente al ya conocido windows.
Mientras que con el SW privativo tambien se puede crear,programas y diseñar sin problemas ya que te ofrece herramientas o programas de potencia de alta calidad, solo que la diferencia es que cuestan, pero bueno hoy en dia hay muchos programas privativos que se pueden conseguir sin necesidad de pagar, bajandolos de internet o craquiarlos. asi que si deseo usar, copiar, estudiarlo, modificalo y redistribuido libremente pues uso SW-LIBRE y si deseo programar para paginas web usando el DreamWaver pues uso el SW licenciado ( a mi parecer eso es lo que haria y lo que hago)sin hacerme problemas ni entrar en una guerra constante entre SW LIBRE Y SW PRIVATIVO. si en vez que estar perdiendo el tiempo en pelear por cual es mejor, podriamos aprovechar al maximo todo lo que estos nos ofrecen y
se tiene que respetar las ideas de las demas personas

Yurico Gutiérrez Jambo dijo...

bueno vemos como este relato nos trae muy rápido a la mente lo que esta pasando hoy dia, distintos puntos de vista sobre estos software, pero tambien podemos ver que cada uno de estos nos da distintas oportunidades de poder aprender en sus ramas asi que a mi parecer debemos ir respetando esto porque bien nos puede servir para la realizacion de distintos trabajos y ayuda ya que salimos a enfrentar este mundo de tecnología informatica

Unknown dijo...

Bueno ante todo Saludar a todos los que visitan este blog.

A mi parecer los dos SotfWare son SW LIBRE Y SW lICENCIADO .Buenos CLaro con su respéctivas diferencias. Pero vale aclarar que al decir software licenciado esta mal porque el Software libre tambien es licenciado, es mejor decirlo software propietario o software privativo.
El software Propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .
Y el SW LIBRE es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Bueno me despido con un cordial Abrazo Amigo Julio...Chao

Unknown dijo...

Bueno despues de conocer la lectura la cual resulta muy interesante;viene a la memoria las experiencias obtenidas en el uso del SW Privativo; claro que como dicen algunos comentarios depende de cada entidad el uso del SW que prefiera de acuerdo a su política;realmente resulta muy intereante el uso del SW privativo;y ahora en la Institucion en la que me encuentro estoy conociendo el SW Libre,lo que llama mucho la atencion y ademas invita a seguir capacitandote y ahondar mas en conocerlo; por las grandes novedades que nos presenta.

Es de conocimiento de todos nosotros que el resultado de esta guerra por llamarla asi; la dará el usuario final; que adoptará segun sus necesidades el uso del SW que mejor le paresca; pero creo que y por experiencia propia necesitamos y hacemos uso de ambos por las ventajas que cada uno de ellos nos ofrece; en determinados trabajos y demás.

Y es que no podemos depender de un solo proveedor; necesitamos variedad de donde podamos elegir.

Saludos a todos.

***Erika *** dijo...

Bueno lo que esta historia nos recalca la guerra que existe entre el sw libre y licenciado,y seguirá mas grande y no sabemos cuando explotara, y es una gran realidad.
Para mi al principio cuando use el sw libre me pareció muy difícil y lo que primero que dije es que prefiero con el sw licenciado pero después me di cuenta que este sw es realmente respeta la libertad de los usuarios, de copiar, modificar y hasta mejorar el sw.
Pero una desventaja de utilizar ahora el sw libre que aun no todos lo utilizan y al momento de un intercambio de archivo seria una revolución como perder datos o mandaría error.
Es por eso que tenemos que pensar bien que sw utilizar bueno hasta ahora ,ya que todos no utilizan el sw libre.
En cuanto a las discusiones de quien es mejor no ayuda a nada para parar esta guerra, va a seguir. Cada uno tiene su propia opinión.

JIM dijo...

Es gratificante ver como el tema del software libre y software licenciado aparece cada vez más en los medios de comunicación como una alternativa. Antes simplemente era desconocido por la mayoría. Pero, discutir sobre si el software libre es mejor o peor que el software licenciado es incorrecto. Básicamente porque el software libre es software licenciado. Este artículo no habla directamente de las ventajas de uno o del otro, sino de como darle el nombre correcto a cada uno para evitar confusiones.
El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro
Del software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta.

NOTA: En todas las áreas de los negocios hay que hacer intervención para poder afrontar la crisis. El Software Libre puede ser una alternativa, pero también puede ser otro problema más.


Software licenciado. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no esta disponible o el acceso a este se encuentra restringido. En el software Licenciado una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación)

Alejandro dijo...

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, requieren de programas para realizar sus funciones lo más efectivas y eficientes posibles. Para ello se implantan softwares que integren todas las funciones de los departamentos de las empresas para dar total cobertura funcional.

Las grandes multinacionales necesitan de softwares potentes, softwares con licencia como. Estas grandes empresas deben tener su información actualizada en tiempo real e integrada totalmente a las funciones que se realizan y con ello un mantenimiento exhaustivo del programa para evitar cualquier desastre. Sin embargo, empresas medianas o pequeñas, para la realización de sus actividades no es estrictamente necesario la utilización de estos programas, simplemente requieren simples funciones para llevar a cabo su trabajo. Para realizar esto, se han creado softwares libres para empresas PYME’s. Estos softwares brindan libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Según todo lo que eh podido leer en diferentes articulos concluyó sobre el software libre y el comercial, existe cierta controversia sobre el tema de la seguridad realativa. Un método usado de forma habitual para determinar la seguridad relativa de los productos es determinar cuántos fallos de seguridad no parcheados existen en cada uno de los productos involucrados. Por lo general los usuarios de este método recomiendan que cuando un producto no proporcione un método de parchear los fallos de seguridad, no se use dicho producto, al menos hasta que no esté disponible un arreglo

Saludos Coordiales

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A MI OPINIÓN LUEGO DE HABER LEIDO ESTA PUBLICACIÓN BUENO YO PUEDO DECIR QUE NOS ESTA MOSTRANDO LA REALIDAD NE LA CUAL SE ENCUENTRA INMERSA LA ACTUALIDAD EN CUANTO A LA DISTINTAS FORMAS O MENTALIDADES TANTO EN LA TENDENCIA DEL SOFTWARE LIBRE COMO LA DEL SOFTWARE PRIVATIVO; AMBAS TENDENCIAS NOS MUESTRAS DISTINTAS BONDADES PARA NOSOTROS LOS USUARIOS,POR MEDIO DE LOS CUALES NOSOTROS PODEMOS DE SER LIBRES Y PODER ELEGIR LA TENDENCIA QUE MÁS NOS CONVENGA Y NOS ADECUE A NUESTRA REALIDAD;CON LA ÚNICA Y MÁS GRANDE FINALDIAD DE PODER RESOLVER CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN BASÁNDONOS EN LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS BRINDAN ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE NOS BRINDA LA HUMANIDAD PARA PODER SEGUIR AVANZANDO Y DESARROLLARNOS TECNOLÓGICAMENTE.

Luis Jara.. El Chino dijo...

Bueno:
El 'Software Libre' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar,
copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso,
se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades
*El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás,
de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en
cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica. tanto el software privado tiene sus ventajas en el software no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo,(donde el acceso al código fuente esuna condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).
De esta manera, un software sigue siendo no libre aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución
(por ejemplo, la versión comercial de SSH o el programa de licencias shared source de Microsoft).

Carlos Eduardo Collantes Melendez dijo...

Tanto el software libre como el licenciado están en la lucha por la ser mejor cada día con una ideología o pensamientos distintos que les conlleva a ser muy buenos y a ser útil a la sociedad que les siguen, podemos decir que en nuestro país el software licenciado a acaparado casi en su totalidad hace unos años atrás el uso de sus aplicaciones y herramientas a usar, en cambio el software libre en los últimos años ha ido creciendo cada vez mas y así de esta manera es utilizado en los hogares como en las organizaciones que apuestan por esta corriente de software libre. Podemos observar en el documental que ambos jóvenes con un gran talento de programación y de diseño se dedicaron a desarrollar distintos software de aplicación bajo los dos distintos S.O cada uno dirigido a un público distinto los cuales confían en su trabajo.

h@rolio dijo...

Lo que creo es que esta bien que haiga siempre rivalidad por ser el mejor porque asi todos avanzamos.
asi de facil xD

marizol dijo...

Guerra del software libre y licenciado creo que los dos software tiene mucho en común y claro con sus ventajas y desventajas pero uno debe adaptarse a las tecnologías de estos software y como sabemos que hoy en día Las empresas grandes o pequeñas , requieren de programas que se realicen funciones con eficacia y eficiencia para dar una buena cobertura de los departamentos de una empresa,el gran beneficio del software libre es que es gratuito y las empresas por el menor costo de este sistema se están adaptando a lo que es software libre para darnos cuenta el software libre el usuario puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; a esto se llamaría software de libertad también podemos decir que el software licenciado tiene un costo pero es un poco mas fácil de manipular, pero como es licenciado tiene restricciones lo cual no se puede modificar,copiar o mejorar el software

Anónimo dijo...

bueno en mi parte el software libre es una cuestión de libertad, no de precio entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución a cualquier manera a cualquier parte, el ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso. Bueno el trabajo en equipo siempre es bueno donde podemos apoyarnos donde tenemos dificultades. Bueno graciaz que tenga un buen dia Ing. Julizet

Jhonatan Medina dijo...

En esta era, la de la revolucion Tecnologica, vivimos las discrepancias de filosofías como lo es el SW libre y el SW licensiado. Ambos luchan por liderar en este mundo tecnológico, lo cual nos lleva a nosotros a entrar en una descoordinación de ideas y caemos en una confusión total. Se supone que para haberse creado un sistema se tuvieron que guiar de algún modelo y es así como se ha creado el SW libre ya que el sw licensiado es el pionero en esto de tecnologías.

Ahora mi opinión al respecto yo me inclino a la idea de un SW licenciado ya que bien es cierto vivimos en un mundo materialista que entre logros y querer imponer una ideología sin fines de lucro no va con las distintas situaciones que viven las personas, por la simple y sencilla razón que todo cuesta. Es dura pero es la sencilla verdad.

Si yo mejoro un código abierto o si alguna persona cualquiera lo mejora a base de esfuerzo, estudio e investigación creo que la mayoría se inclinaría a llevarlo a ser privativo y ser recompensado con ganancias. O que opinión tendría lo de mysql supongo que se dieron cuenta de lo que valía su esfuerzo y lo hicieron privativo.

MANUEL GUARNIZ VASQUEZ dijo...

Estimado Profesor:

A mi parecer:

El Sofware Libre nos ofrece muchas ventajas muy buenas herramientas, en este mundo globalizado no esta ageno el conocimiento y por ende es nuestra voluntad y de acuerdo nuestras politicas y necesidades por la que decidiremo a utilizar

Y en el camino que nos espera de ser innovadores y creativos el software libre nos deja las puertas abiertas para ello,

El tiempo dira si nos equivocamos o elegimos el adecuado , pero ami parecer apareceran nuevas tecnologias que talvez ni no imaginamos aun. solo nos queda convivir con ellas.

Unknown dijo...

eEn la lectura se ve las discucion entre dos personas con mentalidades opuestas el que quiere reconocimiento fama y fortuna con el software licenciado y el que solo busca la igualdad de conocimiento y biens con el software libre buen a mi parecer el maestro se siente desilucionado ya que no ven mas alla de sus ideales es decir que no ven lo bueno de cada camino en vez de ver solo lo malo

Jose enrique blanco gallegos

Unknown dijo...

En la lectura se ve las discucion entre dos personas con mentalidades opuestas el que quiere reconocimiento fama y fortuna con el software licenciado y el que solo busca la igualdad de conocimiento y biens con el software libre buen a mi parecer el maestro se siente desilucionado ya que no ven mas alla de sus ideales es decir que no ven lo bueno de cada camino en vez de ver solo lo malo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
darwin dijo...

Es invitable que el software libre ahora esta en el mundo, algo que el software quiere destruir, haciendo el facilistimo de las cosas, mientras que el software libre nos hace pensar en soluciones de problemas, como tambien en la instalación de programas, hacer que nuestro cerebro este siempre en trabajo, y ya no estar con un simple click dandole siguiente, además que el software libre ofrece su codigo fuente para que nosotros podamos modificarlo a nuestro gusto y de acuerdo a nuestras necedidades, es mas facil encontrar soluciones a nuestros problemas porque miles de miles de personas lo utilizan y tambien pudieron tener el mismo problema que nosotros tenemos, ademmás que cuenta con un extenso manual que todo usuario de sftware libre tene que leer para poder enterder en que nos estamos metiendo

Rebeca dijo...

Bueno de hecho que esta rivalidad entre ambos SWs nunca tendra fin, al final no digamos tanto rivalidad simplemente gustos y tendencias diferentes.
Pero al final estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en q cada uno tiene lo suyo y cada persona es libre de eligir segun sus condiciones o circunstancias en las que se encuentren para utilizar, pues bien ya sea el SW licenciado o el SW libre, si solo quieren darle click a un programa pues utilicen el SW licenciado pero si dean aprender mas como modificaciones de codigos, investigaciones y leer mas pues muy facil utilicen SW libre, para mi ambos son muy buenos aunq yo y la mayoria utilizamos SW licenciado y lo seguiremos haciendo al igual q el SW libre.

tecnologia dijo...

JHEMINA CALERO:
Creo que el software libre como muchos siempre dicen que significa libertad pienso que de todo eso es una parte en la realidad lo que mas utilizamos son software licenciados ya que la mayoría de programas sus aplicaciones es lo que se utiliza, pienso que el software libre con el tiempo se utilizara, aunque algunas entidades ya lo usan, en el futuro puede traer mas novedades, ideologías, tecnologías, pero hay que saber diferenciar las cosas para poder escoger el adecuado.
Las ideologías que defienden tienen gran acogida a nivel mundial, porque ambas brindan grandes productos, todos los usuarios a través de estas 2 tendencias van a tener mas variedad de donde escoger según sus necesidades que puedan tener, solo es una decisión que cada persona u organización debe tomarlo, la cual debemos de respetar.

K y G Representaciones dijo...

Antes que nada respeto las opiniones de todos, pero he leido los comentarios de éste articulo y no estoy de acuerdo con algunos, cuando dicen o dan a entender, que si piensas como empresario deberías considerar el software privativo ya que tienes como FORTALEZA, un soporte.

Pero tampoco piensan como empresarios, y mucho menos como director de sistemas, ya que no contemplan ni el planeamiento ni la documentacion (si uno puede hacer su propia documentacion).

Desde el lado economico: Licencias propietarias de SO, office, antivirus, etc = usd 1000 por puesto de trabajo, 500 puestos = usd 500000.

Pensemos cuanto se puede hacer con ese dinero en el area de sistemas de una empresa + capacitacion de personal + economizacion de hardware, ya que el soft libre consume menos recursos.

Si lees la licencia de windows, ellos no se hacen responsables de nada!!!, hay una clausula que dice que microsoft no se hace responsable por el uso del software y los inconvenientes que pudieran derivar de ello, que el software viene con caracteristicas no documentadas(errores), que no puedes conectar mas de 10 equipos en red sin una licencia de servidor, y el precio de esta varia de acuerdo a la cantidad de maquinas que se conectan a la red, que no puedes compartir mas de 2 impresoras en una red de hasta 10 pcs sin una licencia de sevidor, que el software por el que pagaste no es tuyo, ya que la licencia te da permiso de utilizar el software según las clausulas del contrato de licencia.

Es decir cuando se te presenta un problema no estas respaldado por haber comprado la licencia, debes pedir soporte, y este sale caro.

El tema planteado en la conversacion de éstos 2 discipulos, no es un tema sencillo, por esto grandes empresas tercerizan el area de sistemas, algunas pocas migran totalmente a soft libre, la mayoria tiene redes heterogeneas donde los servidores son linux (a veces alguno MS hay), y las estaciones son mas del 90% windows y algunas con linux, mac, etc.

En el mundo real es comun ver areas de sistemas de grandes empresas tercerizadas.

Esa es mi opinion subjetiva ;)

Me olvidaba, Solaris es ya open source, NADIE me puede decir que solaris es riesgoso en un ambiente de produccion :)

saludos.

David Sojo Saenz

Rojana dijo...

Lo que en la lectura se refleja en lo que hoy en dia se esta viviendo que es la guerra por ver quien acapara el mercado , ya que todos sabemos que el software libre es la tendenia que hoy en dia se esta haciendo mas popular entre todas las organizaciones ya sean educativas ,industriales y comeriales.
Pero todo sabemos que en este mundo tan cambiante tecnológicamente existe una lucha o diríamos competencia entre las empresas mas reconocidas de Software(Linux - Microsoft)cuando acabara ,cuando empezó eso exactamente no lo sabemos pero de que cada vez observamos y somos participe y consumidores de todo esto eso si lo sabemos.
Solo que en este mundo tan cambiante y competitivo existen diferentes puntos de vista que nunca se podrán de acuerdo.

Atte.

Rojjana Vera Rios

Paul Gonzales Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Gonzales Castro dijo...

Hola a todos a mi parecer trata de la comparación del Software libre y el software licenciado entre los discípulos y su maestro. Yo creo que el software propietario una de sus ventajas es mostrar soporte técnico al software, brinda seguridad, muestra estar mas completo e herramientas, estabilidad, con facilidad de uso. Mientras que el software libre no tiene un costo, teniendo un código fuente compartido,
pero en mi opinión no es muy usado en la actualidad por la gente, prefieren usar Windows.

Paúl Gonzales Castro

Csr dijo...

La ya muy conocida disputa entre si optar por software libre y privativo, la lucha entre los que apoyan a ambos grupos de software.
Y es que esta muy claro lo que provee cada filosofía.
Software libre: código fuente compartido, gratuito, libertad de editar sin infringir patentes.
Software privativo: código fuente no se comparte, puede ser gratuito o no, si se trata de copiar o usar parte del programa sin permiso, se viola patentes.
Pero cual es el pensamiento del sabio desarrollador, es acaso de algún tiempo en el que no existía esta disputa? esta disputa la conocí al elegir esta carrera profesional.
Lo que el sabio entiendo, nos deja de mensaje, es que así elijamos con software libre o privativo el pleito entre estas 2 filosofías es lo que no debe existir.


Cesar Palma Morante

Unknown dijo...

bueno para mi según lo entendido es la guerra entre dos mundos el mundos e mundo del software libre, y el software licenciado en lo personal pienso que nos haría mejor poder utilizar el software libre por que podríamos desarrollar nuestras habilidades teniendo el código fuente a la mano y así poder adaptarlo a nuestro gusto yo pienso que el software libre es una de las mejores obsiones para la persona por que nos permite desarrollarnos mas nuestro coeficiente intelectual y seguir mejorándolo DIA a día se corrige mas rápido los errores que pudiera tener e n lo personal me quedo con el software libre mientras haya competencia mejor es para el usuario por que así no habrá monopolio.

richart esquerre meza

marshal dijo...

cada informático o centro informático como en la vida toma su camino o varios caminos, no quiero decir que uno u otro software sea erroneo, lo mejor de esto es que tenemos la libertad de elegir y no tomar prejuicios de las personas que optan por escoger el tipo de software contrario a lo que uno elige, lo rescatable de ambos exdiscipulos es que cada quien mantubo firme sus combicciones, no se dejaron doblegar por nadie, el maestro como en la vida dió libertad para creer y crear sus propias razones y a donde quieren llegar.
Marlon Alvarez Alba

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...

Para dar una opinion acertada tenemos que conocer bien los dos sistemas operativos



SOFTWARE LIBRE:(Linux)

EL software libre no tiene nada que ver con gratuito, sino con libertad.
Yo definino este tipo de software como libre, no como gratuito.


Software libre es aquel que incluye el codigo de programación para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software libre nunca es de pago, siempre es gratuito.


Las empresas que desarrollan software libre ganan dinero con el asesoramiento y mantenimiento de redes hechas con software libre. Muchas empresas que hacen software propietario invierten también en software libre, porque, entre otras cosas, el proceso de produccion es diferente. A veces el software libre es capaz de crear productos mejores que el software propietario (un ejemplo Apache)


SOFTWARE LICENCIADO:(Xp)


Es aquel software que no cede el codigo de programacion con el que está escrito el programa para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. El software propietario puede o no ser gratuito.


Las empresas que hacen software propietario ganan dinero vendiendo directamente ese software y tambien con el asesoramiento y mantenimiento de esas redes hechas con software propietario.


Y ahora si viene esta pregunta. ¿Es mejor usar software libre o software propietario?


Para escoger cual es mejor tenemos que ver que el lo que necesitamos.


Hay mercados en los que el software propietario no tiene rival:


Ejemplo:

Photoshop: Su licencia cuesta al rededor de 1.000 euros, mientras que alternativas libres como Gimp, con muchas menos funcionalidades, son gratuitas.

Miguel Angel Capillo Velasquez

Unknown dijo...

Esta lectura nos narra un pequeño debate entre el software libre y el software privativo, ya que algunas personas pensamos que los conocimientos deben ser de todos como lo hace el software libre que tiene codigo abierto que se puede modificar, y hay otras personas que con un perfil mas empresarial quieren cobrar por los software desarrollados o privativos, esto nos lleva a muchas batallas en el ciber espacio, ya que nunca nos pondremos para darle solución a este debate, por el cual todos somos partidarios de los que mejor nos conviene en este mundo en Crisis.

Atte.
Zafra Tejada Francis

Jorge Salinas Quezada dijo...

Lucha de pensamientos
La lucha entre el software libre y licenciado es de muchos años, y cada usuario tiene la libertad de poder utilizar el que mejor crea conveniente.
El software libre es un salida, una oportunidad de poder salir y no depender o estar sujeto a ninguna licencia, pero también en la actualidad esta abarcando un gran mercado y con forme los años avances se verán los resultados.
El software licenciado en la actualidad es el más utilizado por la gran mayoría de las empresas la cual no se puede cambiar el pensamiento de la noche a la mañana, creo que para poder usar software libre se tendrá que profundizar mucho en los diferentes niveles de educación.

tuma dijo...

Bueno con respecto a lo leido, ambos tienen su punto y forma de ver las cosas.A mi parecer pienso que el Software Libre no es un sueño eterno ya que esta en constante cambio por personas que sueñan y creen que lo pueden mejorar cada dia.
Es una buena manera de ver las cosas, puesto que si nos centramos en recibir y pagar por un software hecho, estamos siendo titeres de otras personas que a la vez nos obligan a seguir los procedimientos de dicho sistema que ellos mismo elaboraron.
Me parecio muy importante la lectura. A la vez creo un despertar en mi por seguir con las ganas de ser un creador y no un titere del los monopolistas.
Saludos Profesor .att Valencia Avila Luis Alberto.

Unknown dijo...

Jordan Carrasco Ore

Hablar de software libre es hablar de libertad , tanto el software libre como el software privativo son dos grandes fuerzaz que luchan por sobreponerse una de la otra , el software libre es una gran iniciativa para desarrolladores de codigo abierto, y es una exelente arternativa para nosotros futuros ingenieros de sistemas puesto que tenemos acseso al codigo del software algo que el el software privativo es casi imposible.

Unknown dijo...

Muy interesante esta historia sobre el software libre y software licenciado; como se pudo ver en la discusion del tema con los amigos y el maestro pues nos muestra como cada quien defiende su forma de pensar y lo que se trata aqui es de no lidiar con eso simplemente que cada uno tiene su manera de pensar y es que el Software libre ha crecido grandiosamente que tiene muchas ventajas como por ejemplo que puede ser modificado, es libre y de eso se trata de libertad para que nosotros los usuarios podramos distribuir, modificarlo y mejorar el software.

Con respecto al software licenciado pues se tiene muchas limitaciones, como que su codigo fuente no estea al alcance de nosotros.

Y ya queda en nosotros cual elegimos es decision de cada uno y se tiene que respetar.

Att. Vanessa Jara Rosado.

rony dijo...

con respecto a este tema vemos a un maestro o tutor tratando de comprender a dos de sus discipulos los cuales se explayan de una manera posicional osea yo defiendo mi software licenciado y yo mi software libre, no me agrada mucho la posicon del que trabaja con software licenciado ya que mucho alardea de grandeza, es bueno trabajar en una empresa grande pero tambien es bueno escuchar otras posiciones, otros puntos de vista no podemos monopolizar el software, la actitud del que trabaja con software libre tambien me parece poco caballeril, ya que si el señor tiene su carro ultimo modelo, no podemos reprocharle en la cara a tu amigo, y si tiene un carro es por que se lo a ganado, con esfuerzo.

ronald breny canario blas

Carlos A. Castillo Catturini dijo...

Muy interesante la lectura, hasta me emocioné cuando leí la frase:

- Los principios no se venden, el pobre carece de muchas cosas, el ávaro carece de todo.

Parece ser que la rivalidad entre el Software Privativo y el Software Libre la hemos creado nosotros los profesionales de TI, partiendo de la soberbia del conocimiento de saber usar y sacar más el máximo provecho al Software libre que al propietario, agregando el termino de "No pago de Licencia".
A parte de todo esto, sabemos que la famosa ventanita nos causa problemas de virus, inestabilidad del sistema, ataques, blue screen, etc. y el Sofware libre un dolor de cabeza cuando se quiere realizar ciertas proesas técnicas a solucionar.
Las empresas actualmente requieren soluciones rápidas y de bajo costo para seguir compitiendo en el mercado, no les interesa si tal o cuál Sistema libre o privativo es mejor.